MXCD01 PRESENTE es la primera exposición en la serie México Ciudad Diseño, que se presenta en ARCHIVO diseño y arquitectura, y que indaga el presente, pasado y futuro del diseño en la capital del país. El carácter especulativo de la muestra y la inclusión de nuevas inclinaciones estéticas en ella, estimuló en la comunicación visual comisionada una postura crítica ante la identidad gráfica actual de la CDMX.

foto: Melba Arellano

Cuando el Distrito Federal se convirtió en el estado número 32 de la federación, y cambió su denominación oficial a Ciudad de México, lo hizo con el objetivo de aumentar su autonomía y habilitar una mayor participación ciudadana. Junto con estas transformaciones legales y políticas, la nueva CDMX ha impulsado también un cambio de 'imagen': los espectaculares despidiéndose del DF, los esténciles para 'brandear' baches arreglados, logotipos tridimensionales acaparando espacio público y los taxis recién pintados han sido algunos de los vehículos con los que la 'Capital Social por Ti' nos convence de que la ciudad mejora, mediante nuestra participación. Pero, ¿estamos seguros de nuestra inclusión?

La siglas CDMX quedaron registradas, por lo que su uso está limitado, y se han convertido en una marca lucrativa más que un símbolo de inclusión social y un futuro democrático. Manipulando herramientas de diseño, la CDMX ha logrado aparentar lo que no es en lugar de genuinamente colaborar y prosperar. La producción gráfica para MXCD01 explora imprecisiones en la paleta de color, juegos entre materiales y proporciones, variaciones inquietas de los formatos, y la creación de un 'no-logo' para responder a esta representación tergiversada de la ciudad.

En diálogo con la gráfica, la propuesta museográfica de PALMA denuncia otra de las problemáticas de la ciudad: el modelo lineal de producción y el consumo sin freno. Mediante un mar de plástico triturado, los arquitectos transforman la sala de exposición en un debate sobre los aciertos y las fallas ecológicas de la comunidad de diseño en la CDMX. La comunicación visual de MXCD01 subraya la importancia de esta última interrogante a través de sus patrones arbitrarios y la impresión con técnicas análogas sobre papeles reciclados.

Info

English